Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades, información interesante sobre el sector, etc. ¡No te lo pierdas!

Suscríbete

Estos son algunos de los proyectos realizados en los últimos meses:

Automatización Industrial

LÍNEA DE MANUTENCIÓN CON VOLTEADOR Y CÉLULA DE PALETIZADO ROBOTIZADA (BAG IN BOX COCACOLA)

Realización de línea de manutención con transportes de cintas y de rodillos, integrada con máquina formadora de cajas, llenadora de bolsas y cerradora de cajas, así como modificación, configuración y programación de célula de paletizado con robot FANUC.
La línea de manutención, controlada por un PLC de SIEMENS, incluye un volteador neumático que orienta las cajas de manera que facilita la operación posterior del robot de paletizado.
El cuadro de control incluye una pantalla HMI de SIEMENS para configuración de los diferentes formatos de cajas, selección de modo de funcionamiento y ajuste de parámetros de ciclo.

 

 

PROCESO DE FABRICACIÓN DE DESENGRASANTE NUCA MAX “EL MILAGRITO”

Diseño, fabricación e instalación del sistema de control automático para la fabricación de desengrasante y friegasuelos en la nueva fábrica de Fabrienvaf (Dos Hermanas, Sevilla).
La instalación consiste en una serie de circuitos hidráulicos que, mediante la activación de bombas y electroválvulas, conducen los diferentes productos de materia prima a un reactor mezclador. Con ayuda de caudalímetros se miden las cantidades añadidas según la fórmula programada. En el reactor se realiza la mezcla con un agitador y se mide el pH del producto. Finalmente, el producto derivado se conduce a un depósito. Desde este depósito se puede enviar producto a las máquinas de envasado.
En los distintos depósitos existen unos transductores de presión para disponer de los niveles de llenado.
Todo el proceso es controlado por un PLC de SIEMENS, con periferia distribuida para las señales de campo, y es supervisado y configurado a través de una pantalla HMI en el cuadro de control y un SCADA en el laboratorio, ambos también de SIEMENS.

 

 

TELEGESTIÓN CÁMARAS FRIGORÍFICAS PUERTO DE SEVILLA

Sistema de control y telegestión de dos cámaras frigoríficas de una empresa de transporte de productos lácteos. Se dispone un número de sondas de temperatura y humedad en las cámaras, y se integra el control en conjunto con los cuadros existentes del sistema de refrigeración para poder controlar el funcionamiento en modo manual o automático desde una ubicación remota, tanto por PC como por teléfono móvil. Igualmente, es posible supervisar de manera remota el funcionamiento en tiempo real, así como el consumo eléctrico y otros datos de relevancia.
Se configuran alarmas y avisos por distintos fallos a través de correo electrónico y SMS.

 

MODIFICACIONES LÍNEAS PIÑONES LOCOS FASA RENAULT

Modificación de líneas de manutención de piñones, incluyendo integración con máquinas de mecanizado, granalladora y lavadoras. La manutención consiste en una serie de transportadores, elevadores, descensores, empujadores y desviadores que transportan las piezas entre las distintas máquinas de mecanizado y lavadoras. Finalmente son introducidas en unos sistemas neumáticos de poka-yoke para control de calidad.

En total, las líneas y la granalladora están controladas por 12 PLC de SIEMENS, con periferia distribuida para las señales de campo. Cada línea está gobernada por uno o dos cuadros de control y varios pupitres para inicio de ciclo y mando manual de los distintos elementos.

 

MODIFICACIÓN MANIPULADOR NEUMÁTICO, MANIPULADOR ELÉCTRICO Y LÍNEA DE MANUTENCIÓN EN FASA RENAULT

Modificación en el funcionamiento de la línea de manutención de piñones por sustitución de maquinaria. Se añade un manipulador neumático de 4 ejes con pantalla HMI controlado por
autómata Siemens. Dispone de funcionamiento manual y automático. Está sincronizado y comunicado con una máquina de mecanizado y con la manutención. Se añade un manipulador eléctrico con servos Rexroth de 4 ejes controlado por autómata Rexroth. También dispone de un modo manual y automático y está sincronizado y comunicado con la máquina de mecanizado y con la manutención. Se adapta el funcionamiento de la manutención, controlado por autómata Siemens, para que funcione con la nueva maquinaria.

 

CONTROL Y SUPERVISIÓN AUTOMÁTICA DE CLIMATIZACIÓN EN EDIFICIO RADAR DE ENAIRE EN ERILLAS

Sustitución del control de clima existente por uno automático. El nuevo sistema cuenta con monitorización y control remotos mediante acceso web. Desde la web se pueden ajustar los parámetros de temperatura, activar el modo incendio y mostrar las alarmas y estado de funcionamiento. El control automático se realiza mediante autómata Beckhoff y coexiste con un control de emergencia que se activa en caso de fallo del sistema automático. El sistema consta de 7 unidades de aire acondicionado. El autómata de Beckhoff se comunica con un SCADA de Wonderware para la gestión de alarmas y avisos.

 

 


 

Optimización de la Producción

INGENIERÍA DE LA NUEVA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE PIEZAS DE MATERIAL COMPUESTO (ALESTIS).

Hemos diseñado la nueva planta en la que Alestis fabricará piezas del A320. Esta planta será una de las más automatizadas del sector y se usarán medios productivos pioneros en la industria aeronáutica.
Para el diseño se han seguido las bases de un sistema productivo en flujo con movimiento de materiales.
Se realizará la dirección técnica de la instalación de la nueva planta.

 

 

 

 

OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FLESHLIGHT

Mejora del proceso productivo y reducción de tiempos en la línea completa de fabricación, encajado y paletizado de productos. Nuevo lay-out de planta y mejora de los puestos de trabajo. También se estableció la hoja de ruta para nuevos proyectos a acometer y sus prioridades en función de su impacto en la cuenta de resultados.

 

 


 

Outsourcing de Ingeniería

ADAPTACIÓN MANIOBRA DE ASCENSORES A NORMA UNE-EN 81-20 Y 81-50 (HIDRAL)
Modificación de la maniobra de control para ascensores hidráulicos controlada por PLC de OMRON. Diseño de esquema eléctrico, cuadro de control, placas electrónicas e instalación eléctrica de hueco, cabina y cuarto de máquinas. Nuevas opciones de maniobra como, por ejemplo, sistema de antiderivas mecánico, maniobra colectiva, sintetizador de voz, gong, maniobra de incendio según EN 81-73, grupo de válvulas electrónico, entradas y salidas configurables y radar de presencia en planta.

 

BANCO DE PRUEBAS CUADROS DE CONTROL DE ELEVADORES (HIDRAL)

Diseño y especificaciones de fabricación para bancos de prueba de diferentes modelos de elevadores para verificar la fabricación de los cuadros de control y su cableado.
El banco de pruebas consta de un cuadro con un controlador, ya sea un PLC o un microcontrolador, que se comunica con un PC. El banco de pruebas se conecta al cuadro fabricado para su prueba. En el PC se ejecuta un software desallorrado en LabVIEW para configurar y realizar las pruebas correspondientes a las opciones del cuadro fabricado. Este software genera un registro en forma de archivo de Excel con la información de las pruebas realizadas para disponer de trazabilidad. En un futuro se integrará con el ERP de la empresa.

 

ADAPTACIÓN MANIOBRA DE PLATAFORMAS MONTACARGAS A DIRECTIVA DE MÁQUINAS Y NORMA UNE-EN 61204-1 (ELESER)
Modificación de la maniobra de control para plataformas elevadoras de carga no acompañada, con controlador de OMRON. Diseño de esquema eléctrico, cuadro de control y programa. Confección de protocolo de pruebas de validación.

 

 

MODIFICACIÓN MÁQUINA DE CORTE DE TUBOS DE VIDRIO (RIOGLASS)
Diseño, fabricación y montaje de una modificación a la línea de corte de tubos de vidrio para adaptarla a las nuevas medidas de tubos a fabricar. Se dotó a la máquina de un movimiento lineal regulable con el requisito de que debía ser posicionado de manera manual con poco esfuerzo.

Se realizó un cálculo MEF para verificar la suportación de las nuevas cargas tanto estático como en dinámico.

 

MÁQUINA PARA PRÁCTICAS DE INGENIERÍA MECÁNICA (ESCUELA POLITÉCNICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA)

Diseño y fabricación de dos máquinas para la realización de prácticas que comprenden, de manera simultánea un mecanismo 4 barras y un mecanismo

biela-manivela-corredera.
Se realizó una interfaz de control y visualización con LabView.

 

MÁQUINA PARA LA MEDICIÓN DEL COEFICIENTE DE ROZAMIENTO DE MATERIALES (ESCUELA SUPERIOR INGENIEROS UNIVERSIDAD DE SEVILLA)

Diseño (conceptual y detallado) y fabricación de una máquina para la medición del coeficiente de rozamiento entre dos materiales. Medición de fuerza mediante célula de carga y accionamiento mediante cilindro hidráulico (también se buscaba proporcionar a la máquina de un carácter didáctico).
Se realizó una interfaz de control y visualización con LabView que también se comunica con el autómata.