Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades, información interesante sobre el sector, etc. ¡No te lo pierdas!

Suscríbete


Como parte de uno de los proyectos emblemáticos que hemos realizado entre 2019 y principios de 2020 se encontraba el diseño de un pórtico de carga y descarga de piezas para una empresa del sector aeronáutico.

Las piezas a cargar rondan los 500 kg y se exige un tiempo de ciclo máximo inferior a 1 minuto. Los puntos de cogida y dejada más desfavorables están a 20 metros y la altura máxima de carga es de 2,5 metros.

Los retos destacables de este diseño han sido:

  • Las piezas a cargar, además de pesadas, no pueden sufrir movimientos bruscos ya que los subensamblajes son, en algunos casos, superpuestos sin fijación (un movimiento brusco puede provocar un desmonte).
  • Los ejes de movimiento eran, además de los habituales x, y, z, un movimiento de giro.
  • Se requiere precisión en los puntos de cogida y dejada y un sistema de aseguramiento de la repetibilidad.

Diesño línea pórtico

 

Además, el proyecto tiene la particularidad de que este pórtico debe “convivir” con la situación actual de la factoría, por lo que las variables que limitan la solución se incrementaron más de lo normal.

Todos estos requisitos supusieron un reto en distintas áreas de la ingeniería:

  • Diseño funcional acorde con la actividad de la factoría.
  • Capacidad de carga y fiabilidad de la estructura.
  • Modos de funcionamiento seguro.
  • Elementos de puesta en referencia y km0.

 

En definitiva, un diseño complejo que ha originado una tremenda satisfacción profesional al equipo de ingenieros que ha trabajado en él.

Componentes línea pórtico

 

Finalmente, el pórtico está funcionando de forma óptima en la planta de nuestro cliente.

Artículos relacionados

Aplicaciones con robots colaborativos
Aplicaciones con robots colaborativos

En esta ocasión vamos a destacar dos de los proyectos realizados a lo largo de 2018. Se trata de dos aplicaciones con cobots, o robots colaborativos, de la marca Universal Robots en la industria agroalimentaria, de manera que sirva de ejemplo para ver lo que se puede hacer con estos dispositivos. La primera aplicación es […]

Camino hacia la eficiencia
Camino hacia la eficiencia

Cuando se plantea la cuestión de cómo aumentar la productividad en una empresa se suele captar rápidamente el interés de muchas personas, pero posiblemente éste decaiga bruscamente cuando se empiezan a plantear soluciones o bien muy trilladas o bien poco entendibles, tales como aplicar metodologías: 5’s, lean care, lean office, lean service,… Intentemos un planteamiento […]

Discusiones: 0 Comentarios.

Sé el primero en opinar

* Campo Obligatorio, no se publicará email

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.