Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades, información interesante sobre el sector, etc. ¡No te lo pierdas!

Suscríbete


En esta ocasión vamos a destacar dos de los proyectos realizados a lo largo de 2018. Se trata de dos aplicaciones con cobots, o robots colaborativos, de la marca Universal Robots en la industria agroalimentaria, de manera que sirva de ejemplo para ver lo que se puede hacer con estos dispositivos.

La primera aplicación es una de las más habituales y consiste en un paletizado automático. Pero en este caso es bastante especial ya que se manejan dos tipos de formato (cajas de 3 y 6 kg de peso) y con mosaicos con cambio entre capa par e impar y con orientación variable en las cajas. Además, el tiempo de ciclo requerido para uno de los formatos es inferior a 9 segundos. El robot debe recoger las cajas de una cinta motorizada sobre la que tiene el control de marcha y paro.

Para cumplir estos requisitos el robot seleccionado ha sido el UR10. Este modelo es capaz de desplazar hasta 10 kg de carga con un alcance máximo de 1300mm. Hemos conseguido realizar un paletizado doble a una altura superior a 1200mm sin utilizar peana elevadora. De este modo llegamos a tiempos de ciclo de 8 segundos.

Robot UR10

La herramienta utilizada para desplazar las cajas cuenta con diferentes tipos de ventosas para adaptarse a la superficie superior de la caja que cuenta con un troquelado. El requisito principal de diseño de la herramienta es alta resistencia, bajo peso y sobre todo segura, ya que no puede producir daño en caso de contacto con una persona. El diseño seguro de la herramienta permite aumentar la velocidad y fuerza del robot haciendo que la aplicación sea colaborativa (y no solo el robot) sin necesidad de utilizar barreras o escáneres de seguridad.

La segunda aplicación es un pick and place de láminas de plástico. En este caso el robot se debe sincronizar con otra máquina que transporta el envase sobre el que se situará la lámina una vez que el operario haya colocado el producto. En cada ciclo de operación el robot y el operario trabajan conjuntamente de modo que los requisitos de seguridad son muy elevados. Para reducir los riesgos se limita la velocidad y fuerza del robot y se programan planos de seguridad que restringen la zona de trabajo del mismo. Para este proyecto también se ha seleccionado un UR10 debido a los requisitos de alcance.

 

Artículos relacionados

Visita a MetalMadrid con INDUPYMES 4.0
Visita a MetalMadrid con INDUPYMES 4.0

El pasado día 27 de noviembre, una delegación de Ningenia e INDUPYMES 4.0, proyecto de factoría digital para PYMES del programa INTERREG V-A España Portugal (POCTEP) en el que participamos, visitó la feria del metal MetalMadrid, feria líder en innovación industrial en España. La visita se centró concretamente en las secciones de Robomática, Connected Manufacturing y […]

Camino hacia la eficiencia
Camino hacia la eficiencia

Cuando se plantea la cuestión de cómo aumentar la productividad en una empresa se suele captar rápidamente el interés de muchas personas, pero posiblemente éste decaiga bruscamente cuando se empiezan a plantear soluciones o bien muy trilladas o bien poco entendibles, tales como aplicar metodologías: 5’s, lean care, lean office, lean service,… Intentemos un planteamiento […]

Discusiones: 0 Comentarios.

Sé el primero en opinar

* Campo Obligatorio, no se publicará email

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.