Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades, información interesante sobre el sector, etc. ¡No te lo pierdas!

Suscríbete


Dentro de la automatización de procesos, el movimiento de palets ocupa un lugar fundamental. El palet es el medio más utilizado para el almacenaje intermedio de lotes de producto. Por ello escribimos un artículo para hablar exclusivamente del movimiento de palets de manera automática mediante transportadores (todas las imágenes han sido amablemente cedidas por EUROTRANSIS).

En fábricas con grados de automatización medio-alto resulta necesario que los palets lleguen al proceso productivo y/o salgan de él de manera automática con la menor intervención de operarios posible.

El diseño de líneas de manutención de palets presenta algunas particularidades que, aunque pueden parecer obvias, son fruto de constantes consultas a nuestro equipo de diseño:

1. Los dos tipos de transportadores de palets más utilizados son:

Transportadores de rodillos

Transportadores de rodillos

Transportadores de cadenas

Transportadores de cadenas

 

La diferencia fundamental entre estos dos tipos de transportadores, además de la morfología, está en la orientación en la que el palet circula por ellos y esta orientación viene dada por la forma de posicionarlos y el espacio disponible. En los transportadores de rodillos, los palets tienen que avanzar de manera paralela al lado largo del palet (lado de 1200 en europalets). Sin embargo, en los transportadores de cadenas los palets tienen que avanzar de manera paralela al lado corto (lado de 800 mm en europalets).

Transportadores de rodillos

Transportadores de rodillos

Transportadores de cadenas

Transportadores de cadenas

 

2. Transferencia a 90º.

Cuando es necesario modificar 90º la dirección de movimiento de palets, vuelve a entrar en juego la orientación.
Si queremos que el palet mantenga la dirección de avance, tendremos que girar el palet. Para ello según estemos usando transportadores de rodillos o de cadenas, habrá que utilizar mesas giratorias de rodillos o de cadenas respectivamente:

Mesa de giro de rodillos

Mesa de giro de rodillos

Mesa de giro de cadenas

Mesa de giro de cadenas

 

 

En el caso de que sea necesario modificar la dirección de avance, entonces tendremos que combinar los dos tipos de transportadores:

Transportadores de palets rodillos y cadenas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede comprobar, la selección de los tipos de transportadores obliga a un análisis pormenorizado de los movimientos que tendrán los palets a la entrada y a la salida de la línea ya que esto determinará la tipología.

 

Artículos relacionados

Camino hacia la eficiencia
Camino hacia la eficiencia

Cuando se plantea la cuestión de cómo aumentar la productividad en una empresa se suele captar rápidamente el interés de muchas personas, pero posiblemente éste decaiga bruscamente cuando se empiezan a plantear soluciones o bien muy trilladas o bien poco entendibles, tales como aplicar metodologías: 5’s, lean care, lean office, lean service,… Intentemos un planteamiento […]

¿Cuál es la clave del éxito de Lean Management?
¿Cuál es la clave del éxito de Lean Management?

Un factor clave para el éxito de un proyecto de implantación Lean Management es el alcance definido para el proyecto. Si se centran los esfuerzos en optimizar una fracción de la empresa sin actuar sobre el resto, no mejorarán ni la productividad global ni el rendimiento efectivo de la empresa. De nada servirá, por ejemplo, […]

Discusiones: 0 Comentarios.

Sé el primero en opinar

* Campo Obligatorio, no se publicará email