Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades, información interesante sobre el sector, etc. ¡No te lo pierdas!

Suscríbete


profibusTras haber introducido en el artículo anterior sobre comunicaciones industriales los distintos niveles que existen en una factoría en términos de comunicación, empezamos a describir buses concretos disponibles para uso en cada uno de ellos.

Profibus es un bus de campo creado a finales de los años 80 por varias empresas en Alemania. El nombre deriva de las palabras PROcess FIeld BUS. Las normas que lo definen son la EN 50170 y la IEC 61158-2.

A pesar de que existen opciones más modernas y sofisticadas, este bus de campo abierto es el más utilizado en la actualidad, siendo soportado por los principales fabricantes de componentes de automatización.

Es un bus basado en comunicación serie, pudiendo transmitir a través de cable eléctrico (cable de dos hilos apantallado), fibra óptica o infrarrojos. Con fibra óptica seremos capaces de llegar a mayores distancias y atravesar atmósferas con mayores interferencias electromagnéticas.

La red puede tener diferentes topologías (bus, árbol, estrella, anillo, anillo redundante, etc.), y la comunicación es del tipo maestro-esclavo, pudiendo existir más de un maestro. El acceso al medio es por paso de testigo entre maestros (estaciones activas) y por sondeo o polling entre maestro y esclavo (estaciones pasivas).

profibus

Existen 3 perfiles o versiones de profibus:

PROFIBUS FMS (Fieldbus Message Specification): es el bus que comunica las estaciones a nivel de célula, normalmente entre diferentes PLC, pantallas de operador (HMI), PC… Es un perfil de propósito general con amplio rango de aplicaciones y flexibilidad, utilizado para tareas de comunicación a nivel de control.

profibus fms

PROFIBUS DP (Distributed Peripherals): para comunicar un PLC maestro con diferentes dispositivos de E/S (periferia, accionamientos, etc.) utilizamos este perfil. Optimizado para alta velocidad y coste reducido.

profibus dp

PROFIBUS PA (Process Automation): es el bus de comunicación entre esclavos (sensores y actuadores). Es apto para atmósferas potencialmente explosivas, y permite la transmisión de energía por el propio bus.

profibus pa

En próximos artículos continuaremos hablando de los buses más habituales en la industria.

Artículos relacionados

¿Cuándo automatizar un proceso productivo?
¿Cuándo automatizar un proceso productivo?

En este artículo pretendemos dar un punto de vista distinto a los que se han venido realizando para analizar ventajas y desventajas de automatizar procesos. Llega un momento en el que los responsables de una fábrica (gerentes, directores de producción u operaciones, etc.) empiezan a preguntarse si ha llegado el momento de automatizar su proceso […]

Servoaccionamiento o variador de frecuencia (I)
Servoaccionamiento o variador de frecuencia (I)

Muchas veces nos hemos preguntado si debemos utilizar para una determinada aplicación un servoaccionamiento o un variador de frecuencia. La respuesta siempre es la misma: depende de la aplicación. Y como no se pueden analizar todas las aplicaciones lo que haremos será describir en este primer artículo ambos tipos de control, las diferencias entre el […]

Discusiones: 0 Comentarios.

Sé el primero en opinar

* Campo Obligatorio, no se publicará email

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.