Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades, información interesante sobre el sector, etc. ¡No te lo pierdas!

Suscríbete


ahorro costes

El objetivo de casi todas las empresas que venden productos es conseguir beneficios. Resumiendo las posibilidades al extremo, este beneficio puede obtenerse de tres maneras:

  • Vendiendo más productos.
  • Produciendo con menor coste.
  • Combinando las dos anteriores.

El ahorro de costes obliga a las empresas a replantear los medios productivos en todos los niveles, aunque suele ser habitual que se haga más hincapié en el último escalón de la cadena, la fábrica. Esto no es del todo erróneo. Es evidente que la fábrica de cada compañía es susceptible de mejora, pero hay muchas ineficiencias que no pueden “arreglarse” solo desde la fábrica.

Para conseguir un análisis real del estado del proceso productivo de una empresa, es necesario estudiar toda la vida del producto, desde que llega la primera petición de oferta de un cliente, sea o no la definitiva, hasta que el producto de ese cliente sale por la puerta de la fábrica.

Todos los cuellos de botella, ocultos o visibles, son los principales obstáculos para tener una cadena productiva eficiente. Y los cuellos de botella no están solo en la fábrica, sino que los podemos encontrar en cada departamento. Los “tiempos de oficina” también deben adaptarse y formar parte de los “tiempos de fabricación”.

La búsqueda de la reducción de costes es una decisión estratégica inicial de la gerencia, pero es imposible conseguir hitos reales sin la implicación de toda la organización. No solo se trata de “ganar” segundos al tiempo de fabricación, sino de inculcar a cada persona una metodología analítica que le obligue a cuestionarse, periódicamente (para ser realistas), cada una de las tareas que realiza. Es necesario que todo el personal ayude, porque al igual que el operario es el que mejor conoce la máquina que opera, el personal de oficina es quien puede ayudar a mejorar cada proceso.

Por supuesto hay que saber lidiar con el “es que esto siempre se ha hecho así”, pero nuestra experiencia nos dice que, siempre que se demuestren los resultados, este tipo de oposición es pasajera.

Artículos relacionados

Camino hacia la eficiencia
Camino hacia la eficiencia

Cuando se plantea la cuestión de cómo aumentar la productividad en una empresa se suele captar rápidamente el interés de muchas personas, pero posiblemente éste decaiga bruscamente cuando se empiezan a plantear soluciones o bien muy trilladas o bien poco entendibles, tales como aplicar metodologías: 5’s, lean care, lean office, lean service,… Intentemos un planteamiento […]

¿Cuál es la clave del éxito de Lean Management?
¿Cuál es la clave del éxito de Lean Management?

Un factor clave para el éxito de un proyecto de implantación Lean Management es el alcance definido para el proyecto. Si se centran los esfuerzos en optimizar una fracción de la empresa sin actuar sobre el resto, no mejorarán ni la productividad global ni el rendimiento efectivo de la empresa. De nada servirá, por ejemplo, […]

Discusiones: 0 Comentarios.

Sé el primero en opinar

* Campo Obligatorio, no se publicará email

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.